Básicamente estas señales están relacionadas con el tipo de bloqueo que el jugador va realizar, de forma que el compañero pueda defender preferentemente la zona contraria al bloqueo. Aunque existen otras para distintas tácticas programadas por la pareja de jugadas ensayadas pero que son propias (inventadas) de la pareja y sería un sinsentido poner ejemplos de ellas.
En el ejemplo anterior vemos cuatro señales:
- La primera (arriba-izquierda) indica que el bloqueo elegido contra ambos jugadores va a ser tratando de cubrir la diagonal del mate. También se pueden utilizar las dos manos con dos dedos cada una.
- La segunda (arriba-derecha) indica que se va a bloquear al jugador contrario de la izquierda cubriendo la línea mientras que al jugador contrario de la derecha se intentará bloquear en diagonal. De esta forma la defensa queda preferentemente situada a la derecha del campo.
- La tercera (abajo-izquierda) indica que se va a bloquear al jugador contrario de la izquierda cubriendo la diagonal mientras que al jugador contrario de la derecha se intentará bloquear en linea. De esta forma la defensa queda preferentemente situada a la izquierda del campo.
- La cuarta (abajo-derecha) indica que el bloqueo elegido contra ambos jugadores va a ser tratando de cubrir la linea del mate. También se pueden utilizar una única mano con un sólo dedo. La defensa se encargará preferentemente de la diagonal correspondiente.
Cuando a uno de los jugadores no se le va a bloquear se puede poner la mano extendida como en el ejemplo anterior aunque es más frecuente indicarlo con el puño cerrado. En este caso al jugador contrario de la derecha no se le intentará bloquear mientras que al de la izquierda se le bloqueará en linea.